Pregunta: Nací en México, pero mi papá nació en Estados Unidos. Él se casó con mi madre cuando eran jóvenes y luego ella se vino a México sola. Yo nací antes que ellos se divorciaran y mi papá me reconoció legalmente, pero mi mamá nunca sacó ningún tipo de documento o pasaporte estadounidense para mí. Unas amistades me dijeron que es posible que yo sea elegible para una visa por mi papá. ¿Es esto cierto? Respuesta: Es posible que usted sea ciudadano de Estados Unidos y no lo sepa. Si fuera así, usted sencillamente debe llenar las solicitudes necesarias del Servicio de Inmigración. Si ya se encuentra en Estados Unidos, usted no puede ser detenido, deportado o repatriado por el Servicio de Inmigración. No importa que usted tenga un historial o antecedentes criminales en Estados Unidos. De la misma forma, si usted está encarcelado en uno de los centros de detención del Servicio de Inmigración, la mejor forma de evitar ser deportado o repatriado es probar que usted cumple con los requisitos para convertirse en ciudadano estadounidense. Una vez que usted lo pruebe, el Servicio de Inmigración no tendrá derecho a detenerlo o encarcelarlo, ni mucho menos deportarlo.
Pregunta:Hay alguna formas en que una persona puede convertirse en ciudadano estadounidense por medio de la ciudadanía adquirida si sus padres eran ciudadanos de Estados Unidos? Respuesta: Cuando usted nació, entonces usted tiene que ver su derecho a la ciudadanía adquirida. Como ya hemos discutido, la ciudadanía puede ser adquirida de varias formas. Por ejemplo, sus padres pueden haber obtenido la ciudadanía porque nacieron en el país o por medio del proceso de naturalización. Sus padres también pueden haber obtenido la ciudadanía porque los padres de ellos (es decir, sus abuelos) nacieron en Estados Unidos o se convirtieron en ciudadanos naturalizados. Si cualquiera de sus padres ya era ciudadano cuando usted nació, es buena idea investigar si usted también es ciudadano de Estados Unidos.
Solicitar ciudadanía automática: Una persona es ciudadana estadounidense si nació en cualquiera de los 50 estados de la unión o en una de sus posesiones (Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes), o si es considerada una persona “nacional” de Estados Unidos (U.S. National en inglés). Usted también puede ser ciudadano estadounidense si ha nacido bajo condiciones especiales dentro o cerca del territorio de Estados Unidos.
Solicitar ciudadanía derivativa: Es posible que una persona sea ciudadana de Estados Unidos si uno de sus padres o ambos se convirtieron en ciudadanos por medio del proceso de naturalización antes de que la persona cumpliera los 18 años de edad. Este tipo de naturalización es llamada Ciudadanía Derivativa y significa que cuando sus padres se convirtieron en ciudadanos, la persona obtuvo su ciudadanía a través de ellos. Recuerde, sin embargo, que el proceso de naturalización involucra vivir en Estados Unidos como residente legal permanente, completar la solicitud de naturalización, tomar y aprobar los exámenes de inglés y de historia del país, entrevistarse con inmigración y tomar el juramento de fidelidad y obediencia a Estados Unidos durante una ceremonia de juramento formal. Por regla general, cuando ambos padres de un menor de 18 años se convierten en ciudadanos, el menor automáticamente se convierte en ciudadano. Existen diferentes excepciones a esta regla. Por ejemplo: si la persona (sea menor de 18 años o no) nació después del 23 de diciembre de 1952 y estaba casada al momento en que sus padres se convirtieron en ciudadanos, la persona no es elegible para la ciudadanía derivativa aunque fuera menor de 18 años.
Solicitar naturalización: Es posible que usted sea ciudadano si usted ha vivido en el país como residente legal permanente por un período de cinco años y luego completó la solicitud de naturalización, tomó y aprobó los exámenes de inglés y de historia de Estados Unidos, se entrevistó con Inmigración y tomo el juramento de fidelidad y obediencia durante una ceremonia oficial.
Recuerde que:
Si usted nació después del 23 de Diciembre de 1952 usted no puede haber estado casado(a) antes de que sus padres se convirtieran en ciudadanos.
No importa que usted haya llegado a Estados Unidos antes o después de cumplir los 18 años de edad. Lo más importante es que sus padres se hayan convertido en ciudadanos naturalizados antes de que usted cumpliera los 18 años.
No importa si se convirtió en residente legal permanente antes o después de que sus padres se convirtieran en ciudadanos.
Esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener asesoria referente a su caso específico, favor de ponerse en contacto con nosotros para mas información.